sábado, 11 de abril de 2015

Las velas japonesas en el análisis técnico

Las velas japonesas son uno de los indicadores más utilizados en los últimos tiempos a pesar de su antigüedad (lo utilizaban los japoneses desde el siglo XVIII en el mercado del arroz) y es que representan, a fin de cuentas, la evolución del precio en el gráfico en cualquier marco temporal producido tras el cruce o enfrentamiento entre la oferta y la demanda. Dependiendo del dibjujo que se vaya plasmando en la gráfica, y de las velas anteriores, se puede estimar en condiciones normales la evolución de las siguientes y, por tanto, del precio.

Para una persona ajena a este mundo, este indicador puede paracer de lo más extraño pero una vez nos acercamos y estudiamos sus patrones, comenzamos a darle sentido y a entender su comportamiento y significado. Además, si estudiamos su relación con los soportes y resistencias seremos capaces de predecir el siguiente movimiento con un alto porcentaje de acierto, Y digo alto porcentaje de acierto porque tampoco es, como ningún indicador técnico, definitivo. Aprovecho para recordar de que en la bolsa nada es definitivo porque intervienen factores muy diversos y distintos unos de otros y que no se pueden controlar al 100% por mucho que el inversor lo desee como son el volumen (el inversor nunca sabe que paso van a realizar los demás inversores, si comprar o vender y qué cantidades); el anáilisis fundamental de la propia compañía; la evolución del sector y del índice en el que se encuentra el valor y, por último, las propias noticias, que dependiendo de su embergadura, en un momento determinado, pueden romper de manera drástica la evolución del valor o del índice.

En este enlace se analizan de manera más extendida los tipos de velas que existen y los patrones de comportamiento alzistas y bajistas. No duden echarle un vistazo porque se aprende bastante. 

Para finalizar, les dejo el que para mí ha sido uno de los mejores vídeos explictivos sobre este tema y que reviso asiduamente para no bajar la guardia a la hora de tomar decisiones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRÁFICOS CON TRADING VIEW