sábado, 30 de agosto de 2014

El índice del miedo y el pesimismo: el VIX

Este es un indicador referenciado con el mercado S&P 500 pero que se suele tener en cuenta para otros debido al propio peso de este mercado sobre el resto. Como decíamos en el título, es el mercado que mide el miedo y el pesimismo y, por tanto, el grado de confianza.

Se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (opciones S&P 500). Es un número que indica la amplitud del movimiento en un corto espacio de tiempo o lo que es lo mismo, la tendencia del precio a moverse de manera muy brusca dentro de rangos amplios en ese espacio de tiempo. Cuanto más brusco, más volatilidad. Las acciones son las más volátiles, le siguen con menos volatilidad el mercado de futuros y terminan los índices bursátiles, que son los que menos.

En un nivel de 0 a 100, siempre que se encuentre por debajo de 20-18 podemos afirmar que el estado de confianza y de espectativas es positiva. Cuando el nivel va aumentando nos indica que el pánico se va apoderando del colectivo. Cuanto más bajo es el niviel, con más confianza podemos actuar.

En las imágenes de más abajo les dejo el VIX 10 años atrás. Si lo contrastan con cualquier índice para el mismo período, pueden sacar sus propias conclusiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRÁFICOS CON TRADING VIEW